Una sola GPU vs varias GPU: ¿Cuál es la mejor? ¿Qué necesito?
Una sola GPU vs varias GPU: ¿Cuál es la mejor? ¿Qué necesito?

Cuando el concepto de usar dos, tres o incluso cuatro tarjetas gráficas en tándem (marca registrada como SLI por NVIDIA, Crossfire por ATI/AMD) comenzó a popularizarse hace 7 u 8 años, fue un cambio de juego. Los puntos de referencia fueron aplastados. Las tasas de fotogramas explotaron. Los desarrolladores comenzaron a trabajar ese potencial de potencia adicional en el nuevo software, lo que llevó a los juegos a un gran salto. Pero hoy en día, con tarjetas únicas notablemente potentes y eficientes como NVIDIA GeForce GTX 780Ti y AMD Radeon R9 290X disponibles, ¿es necesario ejecutar varias tarjetas? Analicemos los pros y los contras de las configuraciones de una y varias GPU, junto con los clientes que se benefician de cada una.
GPU única
La mejor opción para la mayoría de los usuarios estándar, las configuraciones de una sola GPU pueden manejar casi todos los juegos actuales en resoluciones HD estándar con velocidades de cuadro reproducibles. Una sola NVIDIA GeForce GTX 750 Ti o superior funcionará con hasta cuatro pantallas y algunas tarjetas AMD de gama alta admiten hasta seis, aunque no se recomiendan para juegos.
- Pros: económico y con mucha potencia para la mayoría de los usuarios. Brinda la oportunidad de una mejor ruta de actualización. Funcionamiento más frío y silencioso en general que las configuraciones multi-GPU.
- Contras: limitado a 4 pantallas (la mayoría de las tarjetas). Incluso las tarjetas extremas no pueden manejar los juegos 4K sin problemas.
Ideal para: usuarios de oficinas domésticas, jugadores de resolución estándar, editores de video
Multi-GPU
Para los usuarios que simplemente deben tener lo mejor de lo mejor, una configuración multi-GPU es perfecta para ellos. Esta es la forma de obtener las mejores velocidades de fotogramas y puntajes de referencia y lo último en derechos de fanfarronear. Los usuarios de configuraciones de monitores múltiples (4+) pueden encontrar más rentable usar dos tarjetas de rango medio en lugar de una sola tarjeta de mayor potencia.
- Pros: mayor rendimiento gráfico y puntos de referencia, especialmente en resoluciones altas o 4K. Preferible para juegos con varios monitores.
- Contras: el doble o el triple del gasto no equivale al doble o al triple del rendimiento. Requiere una fuente de alimentación más robusta. Puede generar ruido y calor adicionales, especialmente bajo carga. Las velocidades de cuadro pueden ir más allá de lo que el ojo puede identificar. Por lo general, no está optimizado para editores de video.
- Ideal para: jugadores de ultra resolución o 4K, entusiastas extremos, usuarios entusiastas que necesitan más de 4 pantallas