¿Cuáles son los componentes del hardware de un ordenador?
¿Cuáles son los componentes del hardware de un ordenador?

¿Cuáles son los componentes del hardware de un ordenador?
Los componentes hardware de un ordenador se pueden dividir en interno y periférico. El hardware interno es aquel que se encuentra dentro del ordenador, como los circuitos, la unidad central de procesamiento, la memoria RAM, la tarjeta gráfica y el disco duro. En cambio, el hardware periférico se encuentra fuera del ordenador, pero mantiene una comunicación constante con este, como el ratón, el teclado, el monitor, la impresora o la memoria USB.
También es habitual hacer referencia al hardware básico de un ordenador, que se refiere a los elementos imprescindibles para el funcionamiento del equipo, como la placa base, la memoria RAM o el monitor. En cambio, el hardware complementario del ordenador es aquel que solo añade funciones adicionales, como las impresoras o las memorias USB.
Una clasificación más exhaustiva de las partes del hardware de un ordenador es:
- Procesamiento. Son los elementos del hardware de un ordenador que conforman el núcleo duro del sistema cuya función principal consiste en procesar la información e interpretar y ejecutar las instrucciones, de manera que influyen en la capacidad mecánica del equipo para realizar las operaciones necesarias. Tal es el caso de la CPU.
- Almacenamiento. Son los componentes hardware de un ordenador que permiten guardar y recuperar la información, ya se trate de soportes internos o portátiles. La memoria RAM, por ejemplo, se encarga del almacenamiento temporal de la información mientras que el disco duro almacena los datos de forma permanente.
- Periféricos de entrada. Estos dispositivos, que pueden estar integrados en el ordenador o ser removibles, permiten introducir la información para que el equipo se conecte con el exterior. Es el caso del teclado, el ratón, la webcam, el micrófono o el lector de CD.
- Periféricos de salida. Estos dispositivos, que también pueden estar integrados o ser removibles, tienen la función de extraer o recuperar la información del ordenador transfiriendo los datos al exterior. La pantalla, impresoras y altavoces son ejemplos de hardware de salida.
- Periféricos mixtos. Estos elementos del hardware de un ordenador combinan indistintamente la entrada y salida de información del sistema, como es el caso de las tarjetas de red, el módem o las memorias USB.